El imaginario de la casa en Cinco Artistas Contemporaneas
En 2011, su obra es analizada por la historiadora de arte Judith Uzcátegui Araujo en el libro “El imaginario de la casa en cinco artistas contemporáneas: Remedios Varo, Louise Bourgeois, Marjetica Potre, Doris Salcedo y Sydia Reyes”, en la colección Ensayo de la Editorial Eutelequia, Madrid. España. Sobre el tema social tratado por la artista, Uzcátegui plantea que “muestra de manera ejemplar esta problemática en la exposición “Refugios”, realizada en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber en 1995 (…) Se trata de instalaciones de grandes dimensiones en las que la artista venezolana conjuga elementos de uso urbano, como alcantarillas, tuberías, conductos de ventilación, conos de tránsito, con recursos audiovisuales que sirven para poner en escena a los seres al margen. El referente urbano será relacionado con la vivienda y con el habitat de los niños de la calle (…) La instalación “Del otro lado del espejo” (1955) ha sido realizada con una tubería de aguas residuales. El tubo, metafóricamente, se constituye como la prolongación de un cuerpo mayor; la ciudad. En su extremo tiene una pantalla televisiva en la que se proyecta un video sobre la forma de vida de estos niños en las grandes ciudades latinoamericanas: Caracas, Bogotá y Sao Paulo. El espectador, para poder contemplarlo, tiene que mirar por la desembocadura. De este modo, el desagüe, como jugar por donde se vierte el desperdicio, se convierte en una metáfora corporal de la ciudad: pero es también morada de indigente, lugar donde se guarece de la intemperie y del peligro, y en última instancia, se transforma en una especie de túnel-espejo que nos impone una realidad que –a pesar de estar diariamente frente a nuestros ojos- nunca vemos” (pg. 241)